viernes, 27 de agosto de 2010

COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ REALIZA EXITOSAMENTE EL FORO-PANEL: “IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES DE LA GRAN MINERÍA EN CAJAMARCA, A PROPÓSITO DE LOS 10 AÑOS DEL DESASTRE AMBIENTAL DE CHOROPAMPA”

A sala llena, el Colegio de Sociólogos del Perú, junto al Colegio de Sociólogos de Lima-Callao, realizó el lunes 21 de junio el Foro-panel: “Impactos socioambientales de la gran minería en Cajamarca, a propósito de los 10 años del desastre ambiental de Choropampa”, en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La conferencia principal estuvo a cargo del Ing. Reinhard Seifert, ex presidente del Frente de Defensa Ambiental Regional de Cajamarca y director del Colectivo Manos Limpias, quien partió de la premisa de que la empresa Minera Yanacocha no acepta el concepto de contaminación. “Vender el concepto de tecnología limpia está dirigido a los poderosos e influyentes accionistas en los EE.UU. Se trata de convencerles de que la presunta responsabilidad social de Newmont ha calado hondo y ha traído el anhelado desarrollo para Cajamarca”, sostuvo. Agregó que ante la opinión pública la minera se presenta con la idea de que la naturaleza es la culpable de la contaminación y la presencia de los metales pesados en el agua, además de que es una minería inocua. “Hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio científico serio al respecto, a pesar de las innumerables denuncias recibidas en los últimos años por la aparición de mercurio en la grifería de la ciudad, que hubiera establecido las responsabilidades civiles o penales correspondientes”, precisó.

En cuanto al costo ambiental, Seifert se refirió al aumento del costo del tratamiento del agua potable. “Este es recargado y cobrado mensualmente a los consumidores. En contraste, Yanacocha no paga ni un solo centavo por el uso intensivo del agua en las cabeceras de cuenca”, indicó. Seifert reveló que en Cajamarca no ha prosperado ningún caso de denuncia legal por contaminación minera, pues los tres casos conocidos fueron arbitrariamente archivados por el Ministerio Público. Ante ese panorama, propuso que es urgente que se instale un nuevo laboratorio ambiental, de carácter autónomo, independiente y descentralizado, a cargo de profesionales soberanos, honestos e íntegros en Cajamarca. “Este ya fue un acuerdo tomado en el año 2001. Sin embargo, las actuales autoridades regionales hicieron caso omiso a este justo reclamo, a pesar de que contaban con el financiamiento asegurado”, concluyó Seifert.

Dentro del panel de expertos, la Ing. María Chappuis, ex directora general de Minería del Ministerio de Energía y Minas y consultora en minería, planteó que el país no ha aprendido de la triste experiencia del derrame de mercurio en Choropampa, pues el mercurio se sigue vendiendo libremente en envases que no alertan sobre los peligros de su uso.

La abogada Mirtha Vásquez, directora de GRUFIDES, indicó que nunca se sancionó por delito ambiental a ninguna de las empresas involucradas (Yanacocha o Forza) en el derrame de mercurio. “Tampoco se ha reparado el daño causado de manera adecuada, justa y proporcional, ni individual ni colectivamente. El Estado ha dado por cerrado este grave asunto, sin brindar atención médica adecuada, pese a que la población sigue afectada en su salud y aún sigue expuesta a la contaminación por mercurio. Y tampoco se sancionó a las autoridades administrativas que incumplieron con su función (Ministerio Público, Salud, Energía y Minas)”, señaló.

El sociólogo Martin Scurrah, ex director regional de Oxfam America e investigador académico afiliado a CEPES para el estudio de conflictos socioambientales, expresó que nuestro marco legal, como la Constitución, sustenta una política neoliberal y beneficia a las transnacionales, sin defender los derechos de los trabajadores y el medio ambiente. Por lo tanto, se debería modificar la Constitución y las leyes para protegerlos. Agregó que la minera Newmont, accionista de Yanacocha, también ha contaminado en otros países donde ha operado.
El sociólogo Iván Salas, asesor del congresista Werner Cabrera e integrante del Frente de Defensa de Cajamarca, planteó que se puede y debe presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una denuncia contra el Estado peruano por no haberse responsabilizado de la sanción e indemnización de la población choropampina afectada por el derrame de mercurio.

Por último, el Colegio de Sociólogos del Perú, con el auspicio de CREACOM Comunicación Integral, premió a tres defensores del medio ambiente: Monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, Mirtha Vásquez y Reinhard Seifert. En su carta de agradecimiento, leída por Humberto Ortíz, secretario ejecutivo de CEAS, Mons. Barreto animó a los colegiados a “estar permanentemente atentos a los problemas socioambientales que afectan a la humanidad junto a su participación activa en las propuestas colectivas para su solución integral”.

AUGUSTO COMTE Y EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA



La sociología tiene por objeto de estudio la estructura y la función de la sociedad. COmo ciencia independiente es la más jóven de las ciencia sociales.

La sociología establece como postulado central que la conducta de los seres humanos no responde simplemente a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas de acuerdo a los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte.

Hoy también se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. El principal entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay que olvidar al aristócrata francés conde de Saint-Simon, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filósofo y economista inglés John Stuart Mill. En el siglo XIX se desarrolló la corriente estadística empírica que posteriormente se incorporó a la sociología académica.

Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica. En Francia, Émile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simon y Comte, comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos y París. Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independientes de los atributos psicológicos de las personas) e intentaba descubrir las relaciones entre ellos. Durkheim y sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no industrializadas de forma similar a como, más adelante, lo harían los antropólogos sociales.

En Alemania, la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber. Frente a los intentos por parte de Francia y de los países de habla inglesa de modelar la disciplina según las ciencias físicas, la sociología alemana se basó en una amplia erudición histórica modulada por la influencia del marxismo, muy presente en el trabajo de Weber. Los esfuerzos del filósofo alemán Georg Simmel por definir la sociología como una disciplina independiente, subrayaron el enfoque humano del idealismo filosófico alemán.

En Gran Bretaña, la sociología evolucionó lentamentee. Hasta la década de 1960, la enseñanza de esta disciplina se limitó básicamente a una institución académica, la London School of Economics de la Universidad de Londres. La sociología británica combinaba el interés por el cambio social evolutivo a gran escala, con el interés práctico por problemas administrativos del Estado de bienestar.

En la segunda mitad del siglo XX, había decaído el interés por las teorías evolutivas de Comte y Spencer, a partir de entonces, la sociología comenzó a estudiar determinados fenómenos sociales como el delito, las desavenencias matrimoniales y la aculturación de los inmigrantes.

El centro más importante del estudio de la sociología antes de la II Guerra Mundial (1939-1945) fue la Universidad de Chicago (EEUU). Allí, el filósofo estadounidense George Herbert Mead, formado en Alemania, destacaba en sus trabajos la influencia de la mente, el yo y la sociedad en las acciones e interacciones humanas. (interaccionismo simbólico).

Por mucho tiempo se consideró a la sociología una disciplina integradora de otras ciencias sociales. Pero actualmente, se tiende a considerarlos como una parte de la teoría sociológica que a su vez sólo es un área de la ciencia de la sociología.

ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA


La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro política aborda el mismo tema.

El pensamiento griego de la antigüedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.

Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común. Tomas Moro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esas características “Utopía” es el nombre de la isla.

En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricos destacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.

A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.

De esta concepción liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica.

Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblacion de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó a perfilar de forma mas clara el objeto de estudio de la sociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.

La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro Henri Saint-Simon, Comte es quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad, desmantelando los escenarios teológico-mítico y metafisico-abstracto que prevalecían anteriormente, para dar gusto al escenario positivo-cientifico. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso.

Karl Marx relacionó los procesos de la historia con el desarrollo de la economía y la política con efecto de formular una interpretación materialista de la historia y de la estructura social que permitiese instaurar una sociedad más justa y mejor.

El ingles Herbert Spencer desarrolló la sociología conocida como evolucionista en la que establece, con base en el desarrollo, el paralelismo entre las diversas sociedades.

Emilio Durkheim es el iniciador del funcionalismo, teoría que analiza, precisamente, las funciones de cada uno de los segmentos, papeles y problemas de la sociedad.

Max Weber concibe a la sociología como la ciencia encargada de comprender e interpretar la realidad social tal como es.

DEFINICION DE SOCIOLOGIA

Aun se discute si la sociología es una ciencia o no lo es. En realidad, su importancia reside en su aplicabilidad y en la utilidad que puede brindar al hombre y a la sociedad, independientemente de su status dentro del pensamiento científico.

Max Weber la sociología es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.

Weber concibe a la sociología como una ciencia interpretativa. Weber entiende “acción social” como aquella actividad de los individuos que presupone una respuesta por parte del resto de la sociedad.

La sociología se concibe como la disciplina que observa y analiza todos los fenómenos sociales con la finalidad de comprender su causa primera y prever determinadas adaptaciones históricas anticipándose asi al futuro por lo que toca a los posibles problemas y fenómenos de la sociedad.

La tarea y responsabilidad del sociólogo consisten en ayudar a comprender la realidad, para que, al aceptarla, pueda ser una herramienta que ayude a perfeccionara a la sociedad.

CONCEPTOS BASICOS DE LA SOCIOLOGIA

La sociedad es la agrupación de individuos, familias y/o clanes que se unen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida. La base de la sociedad son las relaciones humanas de orden económico, político, religioso, cultural principalmente.

Toda sociedad consta de tres elementos importantes que son: la población, el estado, y el bien común.

El Territorio es uno de los elementos constitutivos de la sociedad y del estado. Es la porción geográfica bien definida, en la que una población se establece con objeto de favorecer las relaciones económicas.

La Población elemento constitutivo de la sociedad y del Estado. Esta formada por el conjunto total de individuos que integran una sociedad determinada.

El Bien Común es uno mas de los elementos constitutivos de la sociedad y del Estado, por cuyo miembro el ser y la actividad de la población se encaminan hacia la satisfacción de las necesidades básicas de toda la sociedad.

La Autoridad es el elemento formal que constituye a la sociedad estatal, su fin es alcanzar el bien común.

De este concepto se deriva la Soberanía, entendida como la capacidad de autodeterminación de los pueblos.

El Estado es la forma que adopta la sociedad en conformidad con ciertas características peculiares, las cuales, establecida formalmente y por lo general consignadas en un código o constitución, han de ser observadas por la población y reguladas por la autoridad.

El estado no es el gobierno, es la expresión de la voluntad que legitima el ejercicio de la autoridad.

El Gobierno esta constituido por aquellos individuos que se encargan de administrar los bienes y la sana convivencia de los individuos.

La Familia es la célula de la sociedad, es decir, la entidad natural más pequeña en la que se organiza la convivencia social.

La Comunidad la constituyen las familias que se agrupan bajo la observancia de ciertas normas y que persiguen determinados fines en común.

La Cultura es el conjunto de ideas, creencias, valores, practicas, hábitos, ritos y formas de organización que todo individuo, familia, comunidad y sociedad poseen.

La Civilización es el progreso que registra una sociedad, especialmente en el aspecto del desarrollo material que incluye: conocimientos instrumentales y técnicos de producción, comunicación, distribución, trabajo etc.

La Economía es una actividad primordial de todo grupo humano por cuyo medio se genera la producción de bienes y se administra su distribución para el consumo.

La Religión es el ámbito en el que el individuo y/o la sociedad establece un vinculo con lo sagrado.

La Política es en su sentido original y menos contaminado, la actitud humana que procura el establecimiento de relaciones sociales.

Las Clases sociales son los estratos que integran toda sociedad. El elemento que determina la diversidad de clases sociales es la economía.

La Acción Social es aquella que organizan los individuos para el mejoramiento de su propia sociedad que no es la suya.

La Solidaridad es la dependencia reciproca de los miembros de una sociedad, tanto de un ser como en el fruto de sus actividades.

La Subsidiaridad es la acción mediante la cual los miembros de una sociedad dependen de otros miembros, asociaciones, instituciones o gobierno para satisfacer sus necesidades.

NOCIONES, ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA

Etimología.- De acuerdo a sus raíces, Sociología significa:

Socius - Sociedad

Logos - Tratado o estudio

Estudio o tratado de la sociedad

Real.- La Sociología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre en sociedad.

La Sociología es una "Ciencia" por que tiene:

Un campo de estudio propio que es el hombre en sociedad.

•Principios universales.

•Método de estudio propio (la observación y el materialismo dialéctico).

La Sociología tuvo su origen de la Filosofía y así como en una época hubo inquietud de estos científicos en conocer el origen del universo, después surge la inquietud por conocer el origen de la vida y el hombre, pero es hasta el siglo pasado cuando surge la inquietud por conocer de manera científica la sociedad.

La Sociología nace como ciencia en un momento de crisis, a favor del capitalismo, como un sistema social imperante en ese momento y en contra del feudalismo que era el sistema social, que estaba siendo enterrado por el progreso.